Consejos prácticos para garantizar el rendimiento óptimo de una plastificadora

18-11-2023
por Oficina Profesional

Para mejorar la vida útil de una plastificadora y garantizar un rendimiento óptimo, aquí tienes algunos consejos prácticos:

 

  1. Uso de Fundas Adecuadas:

    • Utiliza fundas (también llamadas carteras) de plastificación diseñadas para tu máquina. Comprobar el grosor y el tipo de fundas recomendadas por el fabricante garantizará un funcionamiento eficiente.
  2. Ajuste de la Temperatura:

    • Ajusta la temperatura de acuerdo con el grosor de la funda y el tipo de documento. Evita utilizar temperaturas demasiado altas, ya que esto podría dañar la plastificadora.
  3. Pre-Calentamiento:

    • Deja que la plastificadora se precaliente antes de comenzar a usarla. Esto ayuda a alcanzar la temperatura óptima para un laminado uniforme.
  4. Evitar Atascos:

    • Introduce las fundas de manera cuidadosa y asegúrate de que no haya arrugas o pliegues en el documento antes de plastificarlo para prevenir atascos. Intentando aprovechar las fundas, cuando plastificamos un elemento pequeño, se recortan estas fundas al tamaño de ese elemento. Esto no debe hacerse, debe introducirse toda la hoja entera (A4 - A3) y después recortarlo. Así podemos también evitar muchos problemas de atascos.

      Deben introducirse siempre por la parte que está cerrada para evitar que se puedan abrir y pegarse en los rodillos.
  5. Mantenimiento Regular:

    • Limpia las rodillos de la plastificadora regularmente para evitar la acumulación de residuos. Utiliza una hoja de limpieza o un paño suave.
  6. Enfriamiento:

    • Permite que la plastificadora se enfríe después de un uso continuado. Esto ayuda a evitar el sobrecalentamiento y prolonga la vida útil.
  7. Almacenamiento Adecuado:

    • Almacena la plastificadora en un lugar seco y protegido del polvo cuando no esté en uso. Utiliza la cubierta protectora si la máquina la incluye.
  8. Apagado Automático:

    • Si tu plastificadora cuenta con función de apagado automático, úsala. Esto ayuda a ahorrar energía y protege la máquina de un uso excesivo.
  9. Cuidado con Materiales Adhesivos:

    • Evita plastificar materiales adhesivos, ya que estos pueden pegarse a los rodillos y dañar la plastificadora.
  10. Verificación de Compatibilidad:

    • Asegúrate de que los materiales que deseas plastificar son compatibles con tu máquina. Algunas plastificadoras pueden tener restricciones en términos de tamaño y tipo de documento.

 

Siguiendo estos consejos, podrás prolongar la vida útil de tu plastificadora y mantener un rendimiento eficiente en tus tareas de laminado.